miércoles, 9 de julio de 2008

Fotos: camiones transportando los árboles talados

Camión que recoge la madera de los árboles talados, de una empresa privada
¿a quién le dan esta madera? ¿para qué la están utilizando? Se trata mayormente de eucaliptos talados, y sabemos que este es un árbol de grandes propiedades medicinales.



1 comentario:

Randxerox dijo...

Al margen de lo que se haga con la madera de los eucaliptos déjenme hacer una acotación:

Los eucaliptos que vemos en nuestra colonia, son árboles originalmente importados del brasil, aunque son originarios de australia. Dichos árboles fueron traídos en la década de los 60`s debido a su rápido crecimiento, y facilidad para reforestar zonas que requerían de crecimiento rápido de vegetación. Sin embargo el eucalipto es un árbol que genera mas problemas que los que logra resolver. Para empezar, el eucalipto es un árbol muy competitivo, dónde crece, no permite el crecimiento de otro tipo de árboles debido a que sus hojas y cortezas inundan de taninos, substancias tóxicas para muchas especies animales y sobre todo vegetales. Para la gente representan un enorme peligro, ya que crecen sumamente rápido y tienden a desprender muy fácilmente ramas enormes sobre los peatones, cables o cualquier otra instalación, mas aún, son árboles que para su talla presentan raíces muy pequeñas, y basta recordar un incidente hace algunos años en que varios árboles cayeron después de una fuerte temporada de lluvias, causando la muerte de una persona, y varios heridos. Aunado a esto, los eucaliptos absorben enormes cantidades de agua que otro tipo de vegetación requiere para crecer. En la UNAM se han estado haciendo podoas graduales, eliminando los eucaliptos por árboles nativos de la zona, y que permiten una mayor diversidad biológica, cómo oyameles, pirules, ahuehotes, e incluso ahuehuetes.

Con respecto a la madera del aucalipto, basta decir que es sumamente porosa y se rompe fácilmente, por lo que su uso es bastante limitado.

Solamente les dejo esta información, poara que si ven que es talado un eucalipto, exigir sea replantado en su lugar otro tipo de árbol.

Un saludo.